TRADUCTOR




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

sábado, 28 de abril de 2012

SINDROME DEL NIDO VACIO

Mis hijos ya han crecido y en parte me siento triste, no por el hecho que crezcan, ni porque ya me voy haciendo mayor y me están saliendo arrugas ( jejejejjej ) no porque vuelen por si solos " que en realidad es ley de vida ", sino porque ya no podre evitar que sufran, que encuentres en su camino situaciones que le duelan en el alma, por no poder esquivar por ellos las tristezas, la perdida de algunas ilusiones y el vacío de perder algunos sueños.
Educar a los hijos no lo aprendemos en ningún manual, ( por lo menos a mi no me lo dieron en el hospital ) uno lo va aprendiendo día a día y lo hace lo mejor que puede pero sabiendo que nos podemos equivocar y nos suele quedar esa incertidumbre si lo habremos hecho bien y si estarán preparados para vivir su vida y vivirla como buena gente .Y siempre te queda el miedo de no haberles trasmitido lo correcto y esencial. A esta etapa de la vida en que los hijos vuelan por si solos se les llama  " Síndrome del nido vacío " ( recuerdo cuando un día no muy lejano, hablaba con mi amiga Mª Angustias y le contaba alguna triteza que tenia , jejejeje, y ella me decía : Mª José tu lo que tienes es el síndrome del nido vacío ). Y ya en mi casa pensé en la conversación y me di cuenta que tenia razón.
Esta etapa es dura, me provoca angustia ya que me doy cuenta de que ya no soy tan necesaria como antes, y me entristeza pues mi proyecto de vida giraba en torno a mis hijos, a sus necesidades sus inquietudes, sus problemas , su todo, ...eran y son mi vida , bueno y mi marido tambien ,no me puedo olvidar de él.
El sentimiento de tristeza es normal, pero hay que salir de esta tristeza y buscar otras salidas, otros proyectos, otras actividades que te hagan llevar más llevadera esta nueva situación. Yo le digo a mi marido " ya casi estamos como cuando  empezamos " .
Tambien pienso, la relación con mis hijos no ha terminado, ha cambiado y nunca dejaremos de ser sus padres y tambien es una tarea muy importante tratar de ayudarlos en su étapa de adultos que tambien es importante y dificil.
Mimarido me dice : Mari eres muy egoista. Y reconozco que lleva razón , pero muchas veces pienso como dice la canción: que no daria yo por empezar de nuevo .
Pero tambien pienso, en lo que aún nos queda por vivir y sí, estamos como al principio " solos " pero con algo que no teniamos "dos hermosos hijos ". Nuestros hijos seran en parte continuación de nuestras vidas, pues siempre tendran esa sonrisa parecida a su madre , ese geto que recuerda a su padre y sobre todo nos han hecho ser padres y con suerte nos haran abuelos y si la vida nos sonrie quiza bisabuelos  ( uffff ).
Ademas los árboles viejos dan muy buena sombra donde cobijarse en los tiempos que corren.

sábado, 14 de abril de 2012

MI VIVENCIA COMO MADRE


Aun recuerdo cuando tuve mi primera nausea, fue la manera de darme cuenta de que estaba embarazada, embarazada, que susto, que preocupación, que responsabilidad,..... Que todo; es un aflorar de sentimientos innumerables e indescriptibles. Y es a partir de ese momento cuando empiezas a preguntarte ¿como será?, ¿será niño o niña?, ¿nacerá bien ?, ¿qué cambios habrá en mí vida?. Recuerdo que el olfato se me agudizó y olía todo con más intensidad, (sobre todo la pasta de dientes, no podía olerla) jejejejej. También recuerdo que para que se me pasaran las nauseas quería estar comiendo siempre,...
Hay una serie de cambios en tu organismo que son increíbles.
Y como no recordar cómo iba creciendo el vientre día a día, como notas los primeros movimientos en tu interior, la primera patada, no sé, son momentos que no se pueden olvidar ni explicar.
Luego llegó el momento del nacimiento tan esperado y a la vez temido por lo desconocido. Yo recuerdo el nacimiento de mis dos hijos como un momento excepcional y maravilloso.
Recuerdo que después de toda la emoción del momento, la ternura de verlos por primera vez, mientras los miraba a su carita, pensaba tengo que hacerlo lo mejor que pueda. Y puedo decir que siempre lo he hecho lo mejor que he podido y creído, pero eso no quiere decir que halla sido lo acertado.
Ser madre es entregarlo todo, es olvidar que hay que dormir, es ser enfermera, pediatra, policía,.....y lo más difícil de todo sin haberlo estudiado.
Al ser madre, empiezan los cambios, ya desde que tienes el bebe en tu vientre empiezas a pensar en función de ellos, fiestas, cines, vacaciones,.....Ser madre a veces duele, cuando se ponen enfermos es como si tu lo estuvieras , duele cuando lo están pasando mal y no sabes cómo ayudarlos...
Cuando eres madre aprendes de nuevo a sumar, multiplicar, la acentuación de las palabras, el nombre de los ríos,....
Ser madre es preocuparte cuando aprenden a conducir, es alegrarte cuando están contentos y les salen las cosas bien y apretar los dientes y aparentar que todo está bien cuando los ves sufrir.
Como madre me siento llena de amor, un amor que no puedo describir, me siento llena de miedo a faltarles algún día y me siento llena de deseos de ser la mejor madre del mundo.
Pero hasta que no he sido madre, no he comprendido el significado de la palabra MADRE,
M ( miedo ), A ( amor ), D ( dolor ) R ( responsabilidad ) E ( esfuerzo ).
Pese a victorias, fracasos, alegrías y tristezas me siento satisfecha y orgullosa de ser madre y de mis hijos.
Un fuerte abrazo a todas las madres y mi deseo de felicidad para todas.


sábado, 25 de febrero de 2012

MI ALMA GEMELA

Encontré a mi alma gemela,!!!! ¿ y quien es él ?, ¿ en que lugar se enamoró de ti ?, ¿ a que dedica el tiempo libre ?.JEJEJEJEJ.
Cuando era jovencita , y entre otros sueños , soñaba : ¿como seria el hombre con el que compartiría mi vida ? ¿ de donde seria ?, ¿ donde lo conocería ?. Tantas preguntas que te haces en silencio, pero que las llevas dentro.Y llego el día:
¿ Y quien es el ? mi marido, mi alma gemela, mi media naranja, hay muchos adjetivos para calificarlo. En definitiva es la persona con la que llevo viviendo 28 maravillosos años , aunque ha habido momentos dificiles como en todas las parejas, pero al final maravillosos años.
¿ En que lugar se enamoro de ti ? jejejej, en mi maravilloso pueblo al que vino a trabajar. Quien le iba a decir a él, un sevillano de pura cepa, que iba a aterrizar en un pueblecito de la Sierra granadina, e iba a conocer a su alma gemela ( su heidi ) por los mofletes sonrosados por el frío,jejejejeje.
Recuerdo los paseos que dábamos por el campo, recuerdo las puestas de sol sentados en " nuestra roca". También recuerdo ese primer viaje a Sevilla !!cuantos nervios!! por conocer a la familia política y por visitar por primera vez una ciudad que no conocía, la cual me encanto. Ese " Callejón del Agua " que cantaban Lole y Manuel, ese olor a azahar que tanto caracteriza a esta ciudad, y muchas cosas preciosas que te atrapan.
Al poco tiempo de conocernos decidimos compartir nuestras vidas y formar una familia, con muchos proyectos, con muchas ilusiones, con muchas ganas de vivir lo nuestro. Nos casamos y nos fuimos a vivir fuera, solos él y yo, sin tener al lado a ninguna de las dos familias, que aunque parezca fácil, tiene momentos buenos y momentos duros,la distancia te hace aprender a sobrevivir, yo creo que esto nos hizo afianzar nuestro matrimonio, porque íbamos los dos a una y eso es muy importante.Cuando dos personas unen sus vidas, se convierten en una sola vida que no se concibe una sin la otra, son un buenos días, un beso al despertar y en cualquier momento del día, ese abrazo que te reconforta y que sin pedirlo se te ofrece, esa sonrisa sincera y complice y también esos momentos de tristeza y desconsuelo que sin el alma gemela serian imposibles de sobrellevar.
Recuerdo esos años pasados en ese pueblo de la costa granadina,del cual guardo muy buen recuerdo, la gente tan sencilla y que tan amable se portaban conmigo, recuerdo cuando paseaba por el campo, cuando tras la lluvia cogía caracoles y luego mi vecina Encarna me los cocinaba, los roscos y pestiños y tantos y tantos recuerdos .....

domingo, 22 de enero de 2012

EL DIA DE LOS HUEVOS

¡¡¡¡El día de los huevos¡¡¡¡ que mal suena ¿ verdad ? pero es así como le decíamos en mi pueblo al tan conocido día de la Cruz. En mi pueblo ese día ¡¡¡el día de los huevos ¡¡¡ ,era un día especial para los niños y ( para los que no eran tan niños ), ya que nuestras madres nos preparaban la merienda, que solía ser : huevos cocidos ( de ahí  el nombre del día ),embutido casero ( que había sido hecho por lo general en cada casa cuando se hacia la matanza), nísperos,...y nos íbamos al campo a merendar , a jugar y a pasárnoslo lo mejor posible.
Cuando buscando entre mis cosas encontré estas fotografías , lo primero que sentí fue nostalgia; de mi niñez, de los momentos tan bonitos vividos, ( otros no tan bonitos pero también vividos y también recuerdos ), tristeza por las personas que ya no están entre nosotros y que fueron tan importantes en ese día y en el resto de nuestras vidas.
Para ser sincera yo miré las fotos y no recuerdo el día en si, pero estoy segura que la noche antes no dormiríamos bien de la emoción que tendríamos de pensar que al día siguiente íbamos a llevar ¡¡los huevos¡¡, que íbamos a estar toda la tarde juntos en la fuente de los dieciséis caños, un lugar de mi pueblo. Que íbamos a merendar, a jugar, quizá ha hacer alguna travesura,....pero sobre todo íbamos a estar juntos disfrutando y pasándolo muy bien. En un lugar que esta cerca del pueblo,  mirándolo ahora con los ojos de una adulta, pero que en aquel tiempo parecía que estaba lejísimos.
En la foto estamos mi hermano, mis primos y yo; en mi casa no había cámara fotográfica, pero una prima venida de Barcelona, se trajo su cámara y nos hizo la foto para que pasara a la posteridad y quedara constancia de los felices que se nos veía ese día, porque habíamos ido a llevar ¡¡los huevos¡¡.

Aquí os dejo otra de MIS VIVENCIAS,espero que os guste o por lo menos que os provoque una sonrisa..

viernes, 16 de septiembre de 2011

RECOLECCIÓN




















Como todos los años llega la época estival y con ella la recolección frutas, hortalizas, verduras,... Este verano hemos recogido  cerezas, pimientos, tomates ,judias verdes,...
Recoger cerezas es lo que más me gusta, cuando me subo al árbol me da la sesación de libertad; además tengo el privilegio de comer las cerezas recien cogidas del árbol  ( es una gozada ).
Este año tambien hemos hecho queso, es un proceso bastante laborioso, aunque el resultado es delicioso.
Sin conservantes, ni colorantes añadidos, 100% natural.




viernes, 9 de septiembre de 2011

El Campo

Yo nací en un pueblo de la Sierra, mi padre era agricultor, trabajaba en el campo, por lo que toda mí infancia y adolescencia he vivido en el campo; durante el curso escolar vivíamos en el pueblo,  pero cuando llegaba el verano, nos íbamos de vacaciones al cortijo.
 La verdad es que aunque eran vacaciones, no tenia muchas ganas de que llegaran,  pues, me tenia que levantar bastante temprano para ir al campo y ayudar a mis padres en la recolección de frutas y hortalizas. Había veces (la mayoría), que no entendía por qué tenia que irme al campo y alejarme de los demás niños.
Cuando eres pequeño no entiendes muchas cosas que pasan, pero no te queda otra, hay que hacer lo que en ese momento toca. La verdad es que aunque en mi niñez he tenido que trabajar mucho, lo recuerdo con cariño y nostalgía. Recuerdo muchos olores que tengo en mi memoria, el olor a hierba , a las hortalizas que sembraba mi padre, a un tomate recién cortado de la mata,..y todo con mucha añoranza.
En una ocasión, con motivo de un acto deportivo (pues mi hijo es deportista y participa en muchos campeonatos) viajamos a Tarragona, a una zona de montaña, recuerdo que cuando me adentre en el monte me traslade a mí niñez, era el mismo olor de los árboles, de la hierba, el sonido de las acequias...para mí ese momento fue algo sorprendente y me emocione tanto, pues aunque, tenga recuerdos del duro trabajo, también tengo unos recuerdos muy bellos, alegres y divertidos. Echo de menos ese tiempo y sobre todo, a las personas que nos faltan.